La juventud no tiene nada que perder
La realidad actual del país invita a una constante reflexión crítica, desde el argumento y la empatía frente a la lucha en el paro nacional 2021, desde los motivos y los diferentes agentes participantes en una causa que nos compete a todos.
Mas sin embrago cabe resaltar el papel fundamental de la juventud frente a la protesta ciudadana, a partir de la frase que resuena en las calles: “La juventud no tiene nada que perder”. Frase que se logra interpretar desde tres elementos: trabajo, salud y educación, entendiendo que las oportunidades laborales son escasas, que la educación es un privilegio, que la salud en Colombia ya no es un derecho, y que efectivamente ya no hay nada que perder.
Por supuesto esto es solo un abrebocas dentro de las razones que llevan al pueblo colombiano a salir a las calles, y es así que son miles de jóvenes que caminan y marchan, reclamando sus derechos, encabezando titulares de noticias de los diferentes medios masivos de comunicación, siendo protagonistas en las movilizaciones de diversas ciudades del país.
De tal manera y desde perspectiva personal, la juventud se convoca frente a la búsqueda de derechos fundamentales que por años fueron pisoteados y olvidados tras una máscara, en un país donde levantar la voz es un delito y duele más una pared que la vida de una persona.
Por supuesto hay que ser consciente de que detener un país trae consecuencias, que no pueden ser ignoradas ni dejarse de lado, pero son años de silencio y es momento de romperlo. Siendo relevante el papel de la juventud que no tiene nada que perder y sí mucho por ganar, en una lucha de presente y futuro que nos compete a todos como ciudadanos colombianos.
Por: María Catalina Segovia Coral
Comentarios recientes